Buscar
  • Especial Mente mama

Si el TDAH te hace más creativo ¿Por que seguimos etiquetando a los niños?

En el año 2004 el autor Gary Davis escribió un artículo en el cual menciona que las personas más creativas tienen 16 características en común: buen sentido del humor, curiosidad, artísticos, independientes, aventureros, con mucha energía y emocionales, entre otros y también comparten algunas negativas: impulsivas, hiperactivas y una facilidad para discutir.


La escritora Bonnie Cramond después se dio cuenta que estas características se empalman con las características de una persona (mujer u hombre) con Trastorno Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Desde entonces se investigó y concluyó que estas personas tienen mayor capacidad de ser creativos.


En varios estudios se dieron cuenta que tanto las personas con TDAH o con mayor creatividad tienen dificultad para callar o apagar su mente. Esto puede ser una característica negativa o positiva. Por un lado al tener dificultad para callar o calmar la mente puede ser un problema cuando estamos intentando poner atención en clase o terminando un trabajo pero por el otro lado, las personas que suelen tener la mente activa todo el tiempo tienen mayor facilidad para soñar despiertos y esto ayuda cuando uno quiere sentirse tranquilo o meditar.


Si está comprobado que el TDAH te hace mas creativo ¿por que siguen etiquetando a los niños?Hoy en día los niños van a terapia ocupacional, emocional, sensorial, entre otras para poder controlarse, para poder cambiar y convertirse en un niño más, en un niño más común, mas normal. Es increíble que sigamos intentando cambiar y moldear a nuestros hijos cuando en verdad es el sistema de educación el que debe de cambiar. Envés de señalar a estos niños deberían de ayudarlos a brillar, a aumentar su creatividad, aceptarlos como son... diferentes.


Si las escuelas permitieran a nuestros hijos a comunicarse de diferentes maneras no vivirían con tanto estrés. ¿Que tal si envés de examen escrito de dos horas donde lo único que califican es mi capacidad de memorizar ofrecen exámenes creativos? Si mis hijos pudieran expresar su conocimiento a través de videos, arte, historias o canciones igual y no vivirían mordiéndose las uñas días antes de su examen final.


En 1949 John B. Gurdon era alumno de la Universidad Eton College y soñaba con ser científico. Sin embargo era el alumno con peor promedio y este comentario fue escrito por una de sus maestras,


"Su trabajo no es satisfactorio… no escucha e insiste en hacer el trabajo a su manera

Al parecer tiene ideas de ser científico lo cual me parece ridículo...

Seria una perdida de tiempo para los maestros intentar educarlo”


En el año 2012 Sir. John B. Gurdon ganó el Premio Nobel en Psicología por su investigación en células madre.


El sistema educativo tiene que cambiar, las escuelas tienen que adaptarse a estas mentes nuevas, debe de haber más tolerancia y más opciones para alumnos creativos. Estoy segura de que si logramos esto los niveles de ansiedad y depresión en alumnos bajarán.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo