Buscar

Preguntas Frecuentes TDAH

Actualizado: 11 may 2021

Preguntas frecuentes TDAH del libro "100 Questions and Answers About Attention Deficit Disorder in Woman and Girls" de Patricia O. Quinn MD


¿El TDAH afecta el autoestima?

Las niñas y mujeres con TDAH se llegan a sentir que no son buenas para nada. Desafortunadamente el daño causado al autoestima de estas personas ocurre desde una temprana edad, en el colegio y en casa. Se comparan con otras niñas y tienen a tener un concepto bajo sobre ellas mismas. Es por esto que un diagnostico a temprana edad es recomendable ya que desde muy chicas pueden ir encontrando herramientas y pueden quitarse esa etiqueta de “tontas” o de que no pueden.


 

¿El TDAH se quita o es para toda la vida?

El TDAH es una condición para toda la vida, los síntomas prevalecen hasta ser adulto. En una investigación con niños que fueron diagnosticados en la primaria encontraron que el 65% continuo con los síntomas hasta ser adultos. La Buena noticia es que casi la mitad de estos adultos lleva una vida normal, complete. Con esto se observo que aun cuando los síntomas continuaron, con el apoyo de terapias y educación los niños pueden crecer a tener una vida familiar y personal plena.


 

¿Las niñas diagnosticadas con TDAH son mas desafiantes que los niños con TDAH o que las niñas sin es trastorno?

El trastorno negativista desafiante va de la mano del TDAH pero es mas común verlo en niños. En varios estudios se encontró que con niños es entre 40% y 60% y en niñas entre 20% y 24%. En las niñas el problema mayor trastorno oposicional desafiante se muestra en la relación que estas tienen con su madre. Se mostró que las mamas se vuelven hipercríticas del comportamiento de sus hijas y esto aumenta el trastorno oposicional desafiante. Las mamas esperan que sus hijas sean responsables, limpias, cuidadosas pues se proyectan y saben lo importante que es esto en la vida de una mujer. Cuando las hijas no cumplen con las expectativas de su madre la mama se preocupa y siente miedo al pensar que su hija no va a poder salir adelante sola. Este miedo y ansiedad se convierte en critica y una interacción negativa. Para las niñas con TDAH es muy difícil comunicarse verbalmente por lo que lo hacen azotando puertas, gritando o con berrinches. Para ellas cualquier tema puede causar una explosión.


Por todo esto mencionado es importante que tanto las niñas (os) como sus padres entiendan y dominen este tema para evitar engancharse y perjudicar su relación.


 

¿Qué pueden hacer los padres para romper este ciclo o dinámica negativa?

Lo primero que debe de hacer, sobre todo una madre es buscar apoyo de un profesional para apoyarse en el y encontrar un apoyo, una guía. Como mencione anteriormente, debemos volvernos expertos en el tema para poder ayudar a nuestros hijos, ayudarles a comunicarse mejor y a resolver problemas. Estos niños reciben mucha crítica de gente que no comprende bien el trastorno. Necesitan que los ayudemos y que seamos su red. Hay que enseñarles cuales son sus muchos talentos, para que son buenos. Ponerles metas realísticas y tener expectativas realistas de ellos.


 

¿Por qué los niños con TDAH tienen problemas adaptándose a ciertos alimentos, ciertos ruidos, etiquetas?

Sumando a los síntomas mas reconocibles de TDAH, hay un trastorno que acompaña a estos niños (los acompaña hasta ser adultos) que es Trastorno de Procesamiento Sensorial TPS. Vivir con este trastorno puede causar muchos problemas, sobretodo en la dinámica familiar. Como bien dice su nombre, es un trastorno causado por el cerebro y su dificultad procesando la información e integración de ciertos estímulos (ruido, tacto, luz y olores). Para mejor comprender este trastorno vamos desglosando cada sensación.


Tacto, la dificultad de procesar el tacto crea muchos problemas en los niños, cierta ropa, etiquetas, resortes o calcetines se vuelven les pueden llegar a molestar y es como si toda su piel se erizara y les pidiera que se quiten ese objeto molesto. Lo que puede ser una dinámica de 10 minutos en las mañanas para ir al colegio se puede volver en una pelea de 20 minutos. De igual manera que les laven el pelo o que el agua de la regadera toque su cara puede ser molesto. Estos niños por lo regular prefieren ciertos alimentos por su consistencia. Algunos alimentos que prefieren son: macarroni con queso, sopa, bagels, yogurt, cereal. La mejor manera de lidiar con esto es dejarlos escoger su comida (hasta donde sea sano) y apoyarnos con suplementos.


Sonido, los niños con TDAH y con TPS son muy sensibles a ruidos fuertes, pueden escuchar sonidos que otros no escuchan. Les molesta el ruido de la calefacción, el ventilador, el reloj. Fiestas ruidosas yo eventos en espacios grandes con mucha gente los puede desorientar, sonidos fuertes los asusta.


Apoyo para TPS, observando a nuestros hijos podemos notar que de los estímulos le molesta mas y con esto vamos encontrando la manera de adaptarnos y ayudarlos a adaptarse. Por ejemplo, si nuestros hijos sufren al lavarse el pelo podemos llenar una tinaja de agua y que ellos se vacíen el agua sobre la cabeza. Por lo regular les gusta estar en ropa cómoda como pants, podemos darle opciones de un guardarropa compuesto de ropa que sabemos disfrutaran usar y sacar la ropa una noche anterior. Podemos sugerir que usen audífonos, con o sin música para filtrar sonidos que los distraen. Hay varias terapias ocupacionales a donde pueden ir nuestros hijos o donde podemos ir nosotros a pedir apoyo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo