top of page
Buscar
  • Foto del escritorEspecial Mente mama

Palabras hirientes

La gente muchas veces habla por hablar, muchas de estas veces no mide el daño que causa. Tratándose de Déficit de Atención la gente fácilmente tiene una opinión al respecto y la verdad los mitos sobre Déficit de Atención no ayudan. Muchos culpan a los padres por el comportamiento de sus hijos, sobretodo tratándose de Déficit de Atención y aun sabiendo que esto no es cierto nos duele hasta el hueso escucharlo. Los padres intentamos ser los mejores porristas de nuestros hijos, abogamos por ellos y peleamos contra quien sea necesario por apoyarlos; sin embargo en ocasiones la frustración nos gana y se nos escapan comentarios dolorosos de la boca y nos damos cuenta una vez que el daño quedó hecho. Un profesor hace algunos años me decía “los padres son humanos también” y ahora viviendo con mi propio Déficit de Atención y conociendo el de mis hijos me doy cuenta de la enorme razón que tenía. Hago mi mayor esfuerzo como madre pero aveces me gana la frustración y el cansancio y me da diarrea-verbal. Sin embargo conozco el tema y se dentro de mi que muchas de las conductas “negativas” que hacen mis hijos no tienen nada que ver con ellos si no con los síntomas del Déficit de Atención, se mezclan unas con las otras y es difícil separarlas sin embargo es súper importante tener conciencia de esto e intentar de segregar las conductas y dirigir nuestras reacciones adecuadamente.


“Eres un flojo, trata mas fuerte, concentrate más, cuántas veces te lo tengo que repetir, deja de moverte…” Todos estos comentarios no solo son hirientes para personas con Déficit de Atención sino que son injustos. Son comportamientos y conductas que no pueden apagar así con un switch. Siempre lo digo en mis posts, el autoestima es lo más valioso para estas personitas y nosotros debemos de prender la llave de la manguera de positivismo, de aceptación pues probablemente en su día a día van a tener que lidiar con mucha crítica, y mucha negatividad, lo último que necesitan es que en su casa también los juzguen.


“Por qué no puedes ser más como tu hermano, como la vecina, como la nieta de la vecina” NO SE VALE!! Debemos tomarnos el tiempo de ver a nuestros hijos, verdaderamente verlos y aprender a valorar su esencia (esto aplica para todos los niños, neurotípicos o no). Las personas con Déficit de Atención tienen tantas cosas positivas, lo veo en mis hijos, lo veo en mi ex esposo y en mi también. Esa pasión con la que vivimos la vida, la facilidad de asombro, la energía, la espontaneidad, la creatividad, la compasión, entre muchas otras cosas, falta que nos tomemos el tiempo de verlas y hacerlas grandes, más grandes que las negativas.


Siempre siempre siempre debemos de recordar y tener pegados en la mente con un post it, nuestros hijos nos quieren agradar y hay cosas que por más que traten no podrán cambiar, no es falta de interés, no es que sean groseros, no son maleducados simplemente no pueden cambiarlo. Hay que repetírnoslo mil veces y después mil veces más para nunca olvidarlo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page