La escuela y el Trastorno de procesamiento sensorial son una combinación tóxica pero la escuela y el Trastorno deficit de atención son una bomba nuclear. Desde las 6:00 de la mañana que despierto a mis hijos para ir al colegio mi hija con Trastorno Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) esta en cámara lenta. Se viste encima de la cama y lentamente baja a desayunar, tengo que suplicarle y también amenazarla para que tome su medicamento (Strattera 60mg), después de gritos y sombrerazos se toma el medicamento, llega el camion y ella sale corriendo con zapatos en mano y pelo de almohada. Esto es todas las mañanas!!!
A mi hija la diagnosticaron en primero de primaria y tontamente decidí guardarme la información y no compartirla con el colegio, no quería que la estigmatizaran. Como fue creciendo se volvió mas notorio su TDAH y en tercero de primaria pedi una junta para hablar con los maestros y psicólogos del colegio. A mi sorpresa reaccionaron super bien, apoyaron a mi hija y ella esta feliz en su colegio. El TDAH ella lo a sabido manejar y controlar pero su problema de ansiedad, ese si la consume y le nubla la vista y muchas veces la lleva a un ataque de ansiedad. Los exámenes y presentaciones le activan esta ansiedad y provocan comportamientos dañinos como chuparse el labio superior y morderse las uñas. Afortunadamente con el apoyo de muchos años de terapia tanto emocional como ocupacional ella se da cuento cuando esto pasa y aunque se tarda un poco, sabe detener ese comportamiento. Todos los síntomas de TDAH la afectan en el colegio, (Actúa antes de pensar, no sabe esperar su turno, interrumpe, habla excesivamente, se mueve mucho, no se puede quedar sentada, no escucha, pierde cosas, fácilmente se distrae, le cuesta trabajo seguir instrucciones, le cuesta trabajo mantener su atención en una actividad, cambia de actividad rápidamente) y esto es difícil, sobretodo para ella que quiere pertenecer. Es muy común que en niñas sea mas difícil poner atención a diferencia de niños que suelen ser mas hiperactivos.
Mi chiquito con Trastorno de Procesamiento Sensorial solo tiene 5 años y va en Kinder 3. Aun así a esta temprana edad me han mandado llamar al colegio mas de 3 veces. EL Trastorno de Procesamiento Sensorial o TPS se puede confundir fácilmente con TDAH pero no es igual ni tampoco necesitan el mismo tratamiento. Los síntomas de este son: Sensible a varios estímulos, no le gusta mucho el contacto físico, no tolera ruidos fuertes, no tolera ciertos olores, les cuesta trabajo escribir y cortar pues su capacidad motora no es muy buena, esta en constante movimiento, sienten una necesidad por tocar todo, pueden ser agresivos por lo que les cuesta trabajo hacer y mantener amigos, les cuesta trabajo las transiciones de una actividad a otra, pueden ser mas sedentarios, difíciles de calmar, su estado de animo es muy volátil. De esta lista mi hijo tiene mas de 5 síntomas y así como a mi hija le cuesta trabajo la escuela pues no logra quedarse tranquilo y hacer cosas como "circle time" en donde deben de sentarse en circulo en el tapete y escuchar las instrucciones de la maestra. Cuando sus compañeros lo tocan por la espalda mi hijo piensa que lo están agrediendo y se voltea con un golpe, sus trabajos en clase pareciera que los hizo mi hija pequeña pues agarrar el lápiz es sumamente difícil para él y todavía no logra quedarse dentro de las lineas al colorear. Puede estar teniendo un gran día pero derrepente siente que algo en el calcetín le molesta y puede desde quitarse el zapato y no querer volvérselo a poner o tirarse al piso y llorar. Lleva en terapia sensorial casi un año y trabajo mucho en casa con el, apenas estamos empezando lo que es la carrera educativa y espero (también rezo y pido) que con apoyo salga adelante y sea una persona segura de si mismo y feliz.
Comments