top of page
Buscar
  • Foto del escritorEspecial Mente mama

Curiosidad Compasiva

La palabra curiosidad significa: deseo de ver, averiguar o saber una cosa. Ese famoso dicho que dice "la curiosidad mato al gato" es una total mentira pues la curiosidad en verdad lo que provoca es calma, es quitarme de dudas, es entender.


Es por eso que siempre hablo de la curiosidad compasiva pues esta habilidad (usada como técnica) nos ayuda a salirnos del juicio, nos saca del enojo, nos baja la frustración y nos dirige o regresa a un lugar de calma.

Sin sentir calma dentro de mi no puedo ayudar a calmar a otros.


Cuando vivimos con un hijo o una pareja que vive con TDAH o cualquier diferencia neurológica o mas profundo aun, si nos encontramos frente a una persona que esta actuando de una manera que nos provoca una emoción fuerte, nos molesta o nos pica nuestros botones, la curiosidad compasiva nos lleva a poder escarbar y levantar el telón para ver que hay detrás de la mampara (averiguar que hay detrás de esa conducta).


Cuando alguien se comporta de una u otra manera y no es lo que nosotros esperamos que pasa? Por lo regular explotamos y entre ambos formamos una bomba atómica.

Que pasaría si en vez de que yo reaccione, en vez de que truene como ejote, me muevo a la curiosidad compasiva...


Que esta sucediendo dentro de mi hijo que lo hace reaccionar así?

Que le habrá pasado en el colegio o camino a casa que le provoco responderme así?

Habra tenido un conflicto con sus amigos?

Quizás tuvo un altercado con algún profesor?

Quizás las características de vivir con TDAH o con ansiedad lo están rebasando el día de hoy?


Todas estas preguntas vienen de la curiosidad compasiva. Es como abrir el pivote de la holla express y dejar salir presión. Es moverme del juicio a la calma e intentar entender de donde viene???


Porque podemos ir por la vida pisando las pequeñas o grandes bombas que están en nuestro camino pero si elegimos hacer esto viviremos en tensión y esta tensión no solo me va a afectar a mi pero va a afectar todo mi entorno y eventualmente romper esa relación.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page