Para los niños que tienen TDAH los cambios pueden ser muy difíciles. Les cuesta trabajo empezar proyectos nuevos, conocer gente nueva, ir a lugares nuevos. Su cerebro disfruta mucho la estabilidad, la estructura y la constancia.
Desafortunadamente para estos chiquitos el cambio es parte de crecer, es parte de la vida. Comenzar en una escuela nueva, conocer una nueva maestro, mudarse, comenzar el verano, adaptarse a una nana nueva, cada uno de estas vivencias les causa estrés y ansiedad.
Muchas veces los padres nos confundimos cuando nuestros hijos reaccionan al más mínimo cambio. El niño puede volver a hacer berrinches, tener una regresión a cuando era bebé, o simplemente decir NO a todo lo que le pidamos. Si nuestro hijo está actuando de esta manera debemos detenernos un Segundo y pensar si esta pasando por algún cambio, alguna transición.
Estas son algunas recomendaciones para ayudar a nuestros hijos a calmar esos miedos:
1 Prepara a tu hijo para el cambio, que visite la escuela nueva antes de ingresar, comentarle quien estará en esa reunión familiar, o en el lugar al que van a asistir, explicarle qué actividades puede hacer en el verano o en el lugar a donde vayan a ir.
2. Observa cómo demuestras tus propios sentimientos, los niños pueden detectar cuando estamos siendo falsos, cuando intentamos demostrar un sentimiento pero en verdad sentimos otro. Es mejor ser honestos y hablar de cómo nosotros también podemos sentir nervios por este cambio. Finaliza explicando a tu hijo todas las cosas buenas que van a llegar de este cambio.
3. Encuentra un libro sobre el tema, si el cambio es algo como ingresar a una escuela nueva, un divorcio, la muerte de un ser amado podemos encontrar varios libros que les podemos leer o que pueden leer ellos mismos para que vean como les a funcionado a otros.
4. Platiquen mucho del tema, intenta empatizar con los sentimientos de tu hijo, déjalo hablar y expresar todo lo que siente y piensa.
Comentários